¿Cuáles son las técnicas de la Terapia Ocupacional para personas con demencia?

Estimulación cognitiva


  • Técnicas: terapia de orientación a la realidad (TOR), reminiscencia, reminiscencia musical, (recordando acontecimientos a través de la música), estimulación de las capacidades cognitivas (atención, memoria, praxis, gnosis, funciones ejecutivas…).
  • Objetivos: potenciar las capacidades preservadas y compensar el deterioro ralentizando la progresión de la enfermedad con el objetivo de que la persona mantenga el contacto con la realidad y tenga la máxima funcionalidad posible. Mantener la identidad personal.
  • Actividades: recordar hechos del pasado a través de fotografías, audiovisuales o acontecimientos importantes para la persona. También actividades grupales para trabajar las funciones cognitivas
Gerontogimnasia y Rehabilitación funcional

  • Técnicas: ejercicios de movilidad funcional, para ello se trabajan varios aspectos de la psicomotricidad.
  • Objetivos: mantenimiento de las capacidades que aun posee con el objetivo de conservar el mayor grado de autonomía en su día a día.
  • Actividades: ejercicios de obstáculos y también de cambio de peso, circuitos, recorridos por el espacio. Se suelen utilizan materiales como pelotas, pañuelos, picas y globos.
Estimulación Neurosensorial

  • Técnicas: desarrollo de actividades a través de la información que recibimos mediante los sentidos.
  • Objetivos: incrementar la capacidad de la persona para interactuar con el entorno y, en consecuencia, para tener un mejor desempeño en sus actividades.
  • Actividades: actividades con audiovisuales, con los ojos cerrados. Se utilizan materiales con diferentes texturas, olores, sonidos…etc.
Reeducación funcional en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. (ABVD y AIVD)

  • Técnicas: Adaptación de las AVD, la reeducación de los patrones de movimiento normales o la utilización de ayudas técnicas.
  • Objetivos: Mantener y/o potenciar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria.Compensar la funcionalidad pérdida para tener un desempeño óptimo.
  • Actividades: Alimentación, aseo e higiene, vestido. Manejo del dinero, realización de compras, utilización de medios de transporte, manejo del hogar…
Interacción y comunicación

  • Técnicas: a través de ejercicios de reminiscencia o noticias actuales, donde se trabaja la fluencia y coherencia verbal, autoconocimiento emocional.
  • Objetivos: mantener las relaciones sociales y la participación en ellas.
  • Actividades: taller de prensa, fotografías de su pasado o de lugares que conozca. Además también se realizan actividades de remotivación y taller de teatro.
Ocio y tiempo libre
  • Técnicas: actividades artísticas, sociales, creativas que proporcionen el descubrimiento de nuevos intereses y que sean gratificantes con el objetivo de mejorar el estado de ánimo de la persona.
  • Objetivos: mejorar el estado de ánimo de la persona en general.También se trata de fomentar intereses manteniendo activa la participación.
  • Actividades: Estructuración de una rutina de ocio, búsqueda de intereses y de recursos, actividades demandadas por la propia persona (petanca, juegos de mesa, ganchillo, excursiones, etc.)
.Acompañamiento familiar
  • Técnicas: Asesoramiento dirigido a proporcionar estrategias de intervención a familiares y cuidadores.
  • Objetivos: Evitar sobrecargas en la familia (síndrome de burn-out o del cuidador quemado) y mejorar la rutina de cuidados.
  • Actividades: Sesiones de orientación donde se resuelven dudas de los cuidadores y se recomiendan pautas a seguir.
Adaptación del domicilio y asesoramiento sobre ayudas técnicas y productos de apoyo
  • Técnicas: eliminación de barreras en el entorno que supongan un impedimento en la realización y participación en actividades y mejora del mismo con ayuda de productos de apoyo o dispositivos.A través de la selección del mejor producto de apoyo o ayuda técnica para la persona, la adaptación de la misma o el entrenamiento en su uso.
  • Objetivos: favorecer/mantener la funcionalidad del paciente.Participar sin restricciones en las actividades habituales.
  • Actividades: en primer lugar se opta por la eliminación de barreras arquitectónicas, es decir, colocación de barras de apoyo, pictogramas, calendarios, cubiertos adaptados para el desempeño óptimo de la alimentación…
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